Pese a los muchos logros conseguidos en el campo del cáncer de mama, aún hay un tipo en el que hay mucho por hacer: el metastásico. A pesar de los avances experimentados en el tratamiento de estos tumores, un 30% de ellos progresa a metastásico.

Uno de los grandes problemas de las pacien­tes de cáncer de mama metastásico es la invisibilización, afirma el Dr. Ander Urruticoechea, médico oncólogo en San Sebastián y vicepresidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama Fundación GEICAM. » Es curioso que se tenga que hacer un día del cáncer de mama metastásico diferenciado del cáncer de mama. Esto es así debido a los mensajes, a veces, tan ultra optimistas sobre este tumor. No podemos olvidarnos que el cáncer de mama metastásico es una realidad. No hay que ocultarlo ya que genera estigmas». La repercusión del término curación las deja de lado en la sociedad, ellas van a convivir con su enfermedad.

En cifras, se estima que el cáncer de mama triple negativo metastá­sico (CMTNm) afecta a unos mil pacientes en España al año, en su mayoría mujeres jóvenes con una vida activa, con trabajo e hijos que no pueden esperar y para las que cada día cuenta. Según afirma el Dr. Urruticoechea, es de los subtipos más agresivos. Por ello, para estos pacientes la supervivencia y la cali­dad de vida son dos de los aspectos más importantes del tratamiento.

Además de esta situación, las pa­cientes de CMTNm y HR+/HER2- metastásico han tenido muy pocas opciones de tratamiento efectivas y se enfrentan a un mal pronóstico. «La primera necesidad no cubierta de estas pacientes es tener tratamientos que consigan controlar la enfermedad con una calidad de vida más durante más tiempo»

Por todo ello, la celebración el pasado viernes, 13 de octubre, del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, sirvió como altavoz para reivindicar todas las necesidades no cubiertas de estas pacientes, llamando la atención sobre su principal reclamo: agilizar el acceso a terapias disponibles para obtener una mayor supervivencia. Sobre todo, las ya autorizadas por la EMA y la FDA, pero no financiadas en España, a la cola de Europa en lo que se refiere al acceso a la innovación según el informe WAIT.

La buena noticia es que ahora tienen una nueva esperanza con la llegada de terapias innovadoras que están logrando transformar el pronóstico de las pacientes de una forma sin precedentes y al que las HR+/HER2- metastásico (que suponen un 70%) aún no tienen acceso.

Para las pacientes metastásicas elevar la supervivencia con un mínimo impacto en la calidad de vida es una necesidad médica no cubierta. En muchas ocasiones, es su última esperanza, motivo por el que el acceso a terapias transformadoras y su incorporación a la cartera de servicios un desafío.

Gracias Dr. Ander Urruticoechea por hablar de las pacientes metastásicas en un día como hoy

Noticia completa larazon.es