El Gobierno aragonés hace esta petición debido a la «no financiación» de fármacos para tratar el cáncer de mama metastásico. José Luis Bancalero, Consejero de Sanidad de Aragón, ha manifestado su descontento alegando que estos medicamentos se administran antes en otros países que en España “porque aquí tenemos peores precios y estamos en inferioridad de condiciones”.

El consejero también hace hincapié en “la necesidad de que se acometa una reforma urgente de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) para solucionar estas inequidades”.

Queremos agradecer, de forma póstuma, a nuestra compañera Amparo Magallón, por reunirse recientemente con Bancalero, para explicarle nuestra situación y el retraso en la financiación de los fármacos. Gracias también a Alberto Jiménez Schuhmacher, por propiciar dicho encuentro.

Pilar Fernández, presidenta de nuestra Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), explica a Gaceta Médica que el proceso de financiación de los fármacos “es un engranaje complejo” y que no solo compete al Ministerio de Sanidad: en la Comisión Interministerial de Precio de los Medicamentos (CIPM) también tienen representación el Ministerio de Economía, Hacienda e Industria, la empresa que presenta el fármaco y las comunidades autónomas (en cada comisión solo votan 3 y rotan cada 6 meses). El problema es la falta de transparencia en el proceso, “Cuando un fármaco no es financiado, realmente no sabemos dónde está el fallo. Si han sido las comunidades que han votado en contra, es la farmacéutica que no ha flexibilizado el precio, es el Ministerio que no ha aceptado ese fármaco… Muchas veces lo que se alega es el impacto presupuestario que tiene ese fármaco”.

Otro problema al que nos enfrentamos las pacientes, es que “no todo lo que aprueba la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y todo lo que se financia llega a las comunidades”. Una vez aceptada la financiación de un tratamiento en cuestión, entran a negociar las direcciones generales de farmacia de cada comunidad, lo que lleva a que en unas comunidades autónomas se apruebe el fármaco y en otras no. También negocian los hospitales, con sus decisiones individuales, que pueden distar de unos a otros.

Teniendo en cuenta todos los actores implicados, desde la AECMM manifestamos que seguiremos negociando con todos los agentes que participan en el proceso de financiación, “desde el respeto, desde el diálogo y desde el esfuerzo por llegar a un acuerdo, como hemos hecho siempre”.

Noticia completa en Gaceta Médica