El pasado mes de junio la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), propuso la financiación total o parcial de cuatro nuevos medicamentos y de una nueva indicación de un medicamento adicional, pero ninguno de ellos para cáncer de mama metastásico. Los fármacos que seguían bajo negociación, trastuzumab deruxtecan (Enhertu), para la indicación de cáncer de mama metastásico HER2 Low y sacituzumab govitecan (Trodelvy) para cáncer de mama metastásico con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo, no han sido aprobados en esta reunión de la CIPM. 

Desde la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), lamentamos que por el momento no podamos disponer de estas dos nuevas opciones terapéuticas, que sí están aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y seguiremos trabajando para acelerar lo máximo posible el acceso a la innovación oncológica para todas las pacientes. Tenemos buenas expectativas y consideramos probable que ambas se presenten de nuevo a la próxima comisión.  

Desde la Asociación estamos en contacto con los diferentes agentes implicados: los representantes políticos de todas las comunidades autónomas, los representantes del Ministerio de Sanidad y de Cartera Común de Servicios del SNS, y los representantes de Farmacia e industria farmacéutica. A todos ellos reclamamos una mayor colaboración, flexibilidad y transparencia en el proceso de aprobación. Esta última es una de las grandes reclamaciones que lleva haciendo la AECMM desde hace años. Solicitamos una mayor agilidad para que todas las pacientes con cáncer de mama metastásico puedan acceder cuanto antes a estos fármacos innovadores.

Noticia completa