El Grupo de Factores de Crecimiento del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Hospital del Mar Research Institute (HMRI) han desarrollado una nueva terapia con células CAR-T capaces de activar una potente respuesta antitumoral contra células que expresan la proteína p95HER2, presente de forma específica en un tercio de los tumores HER2+ y de secretar a su vez, un anticuerpo biespecífico que reconoce a la células que sobreexpresan HER2 y activa tanto a las CAR-T como al resto de células inmunitarias del microambiente tumoral.

Esta terapia CAR-T de última generación se ha probado en modelos preclínicos de tumores HER2+ que presentan p95HER2, derivados de pacientes en los que se ha observado una respuesta antitumoral completa, duradera y segura. Estos resultados que se han publicado recientemente en la revista Nature Communications han sido la base para solicitar la puesta en marcha de un ensayo fase I para probar esta nueva terapia CAR-T en pacientes con tumores impulsados por la sobreexpresión de HER2.

La terapia CAR-T es una terapia celular avanzada que consiste en modificar genéticamente células inmunitarias del paciente, concretamente las células T, para conseguir que ataquen a dianas específicas de los tumores. CAR-T es el acrónimo de Chimeric Antigen Receptor T-cell en inglés, que se puede traducir como célula T con receptor antigénico quimérico. Esta opción terapéutica tiene buenos resultados en tumores hematológicos y uno de los retos actuales de la investigación es ser capaces de solventar las dificultades que supone trasladar estos buenos resultados a la terapia con CAR-T en tumores sólidos.

En cantidades normales, la proteína HER2 desempeña un papel importante en el crecimiento y el desarrollo de una amplia variedad de células, denominadas células epiteliales. Sin embargo, la sobreexpresión de esta proteína impulsa de forma descontrolada la división y el crecimiento de las células contribuyendo al desarrollo y la progresión del cáncer. Se estima que el 4% de los tumores sobreexpresan HER2, hasta el 15% en cáncer de mama.  Más de un tercio expresan también una forma alterada de HER2 conocida como p95HEr2 que se asocia a tumores más agresivos.

“HER2 es, sin duda, el receptor más atacado en el desarrollo de terapias contra el cáncer especialmente en cáncer de mama o cáncer gástrico” explica el Dr. Joaquin Arribas. “Aunque se han desarrollado multitud de opciones terapéuticas para tratar este subgrupo de tumores, todavía hay un número importante de pacientes, hasta un tercio de las pacientes con cáncer de mama HER2+ avanzado, que no responden a estas terapias”.

VHIO ya ha solicitado la puesta en marcha de un ensayo clínico fase 1 para evaluar la seguridad de esta nueva terapia CAR-T en pacientes.

Información completa