El pasado jueves 30 de noviembre, asistimos a la inauguración de la exposición solidaria “La mirada del paciente”, que tuvo lugar en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, organizada por este centro hospitalario, Cinfa Salud y el Instituto Propatiens, y que contó con la participación de 15 asociaciones de pacientes y varias entidades colaboradoras.

La exposición, formada por una selección de 19 fotografías extraídas del libro “La Mirada del Paciente”, rinde homenaje a los pacientes, a sus cuidadores y a las entidades que les acompañan en su enfermedad. Cada una de las 19 imágenes expuestas está vinculada a una asociación de pacientes y se muestra junto a un extracto del relato que una personalidad de la esfera pública escribió tras inspirarse en la fotografía.

El acto de inauguración contó con la participación de Dª María Ángeles Gómez Mateos, Jefa de Área de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con quien desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, #AECMM, tuvimos ocasión de comentar las necesidades de las pacientes de cáncer de mama metastásico, en cuanto a las diferencias en el acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos, ensayos clínicos y atención multidisciplinar que existe entre los diferentes centros de la Comunidad de Madrid y en general, entre todas las regiones.

La exposición (ubicada en el pasillo central del complejo hospitalario) podrá visitarse desde el 30 de noviembre hasta el 15 de diciembre. Cada fotografía incorpora un código QR con el que se podrá descargar el libro “La mirada del paciente” de forma gratuita, con imágenes de sus ediciones de 2020 y 2022.

En la edición del concurso de este año, la fotografía presentada a beneficio de nuestra asociación quedó seleccionada entre las 10 finalistas, con una preciosa pero dura imagen de una paciente mirando el resultado de unas pruebas: miedo, esperanza, incertidumbre, soledad… reflejando el día a día de muchas de nosotras.

Muchas gracias a los organizadores por esta iniciativa y por habernos invitado a la inauguración donde quedó patente la emoción que transmite una mirada.