El 17 de junio se celebró la I Jornada SEOM sobre Ejercicio Físico y Cáncer, cuyo principal objetivo era concienciar sobre la importancia del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, desde la prevención, durante y después del tratamiento.

En la inauguración y clausura estuvieron presentes César Rodríguez (presidente de SEOM) y Blanca Herrero (coordinadora del grupo de trabajo de ejercicio y cáncer en SEOM). Hubo además cuatro interesantes mesas de debate que contaron con diversos expertos del ámbito de la oncología y el deporte.

Algunas de las conclusiones más destacadas fueron:

• Cada vez son más las evidencias del papel positivo del ejercicio físico en los pacientes oncológicos, como prevención, como prehabilitación, durante y después del tratamiento (combinando trabajo aeróbico con el de fuerza). Sus principales beneficios son: estimulación del sistema inmune, reducción de los procesos inflamatorios, mayor accesibilidad de los fármacos a nivel celular, para que éstos sean más efectivos, y menores efectos secundarios, tanto físicos como psicológicos.

• Ya hay un considerable consenso entre los profesionales sobre estos beneficios del ejercicio físico pero falta la implementación en el sistema sanitario y una mayor implicación de las instituciones públicas. Actualmente se está supliendo esta atención sanitaria mediante estudios y ensayos clínicos, pero hay que avanzar en su incorporación como prestación en el SNS.

• Sería deseable que los oncólogos prescribieran el ejercicio físico, ya que su recomendación es imprescindible para los pacientes, pero se encuentran con las dificultades del limitado tiempo de consulta, la necesidad de mayor formación, y la falta de información sobre centros o profesionales a los que derivar a los pacientes (SEOM está trabajando en una base de datos de recursos profesionales).

Todos los contenidos estarán próximamente disponibles en la web de SEOM y además se publicará un manifiesto que recogerá las propuestas presentadas por los ponentes.

Desde la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, representada en esta Jornada por Gema Rodríguez (vicepresidenta) y Alicia Ortega Sanz (delegada territorial de Madrid), agradecemos la invitación a este evento y esperamos que todas estas propuestas estén cada vez más accesibles para todas las pacientes, como una medida más para mejorar su pronóstico y calidad de vida.