La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) rechazó en su día que la Seguridad Social (SS) financiase 4 medicamentos para el cáncer de mama metastásico (CMm) y otros 3 están todavía pendientes de valorar, así que en total son 7 los fármacos aún no financiados.
Las 5 pacientes con CMm que entregaron más de 150.000 firmas a Sanidad solicitando la financiación de Enhertu (para CMm Her2 Low) y Trodelvy (para CMm con receptores hormonales positivos, RH+, y HER2 negativo) confían en que en la próxima CIPM se apruebe la financiación pública de ambos medicamentos. Pero no son solo dos los fármacos que están sin financiar para el CMm; son varios los medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y aún no financiados, rechazados o pendientes de financiación para algunas indicaciones en nuestro país.
Es el caso de olaparib (Lynparza), financiado para cáncer de mama temprano, pero rechazada su financiación para el CMm, y de atezolizumab (Tecentriq), financiado para cáncer de mama triple negativo, pero con restricciones sobre indicación autorizada por la EMA. A estos dos hay que sumar los fármacos de reciente aprobación, que se espera que comiencen en breve sus negociaciones, como elacestrant (Orserdu, indicado para CMm HR+ con mutación ESR1), talazoparib (Talzenna, indicado para CMm HER2 negativo con mutaciones BRCA ½ germinales), y capivasertib (Trucap, indicado para CMm HR+ HER2 negativo que presenten alteraciones genéticas específicas en PIK3CA/AKT1/PTEN).
En palabras de Pilar Fernández, presidenta de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama metastásico (AECMM) “hay miles de pacientes pendientes de la aprobación de su fármaco según el subtipo de cáncer. Unos están rechazados y otros autorizados por la EMA y pendientes pasar aprobación de financiación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)”
“Hay que priorizar, priorizar los fármacos más efectivos, y no se está haciendo”, denuncia el Dr. Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de mama (GEICAM) y jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. “La AEMPS tarda mucho en aprobar fármacos autorizados por la EMA y esto no debería ser así. Se deberían aprobar sin demora porque es injusto respecto a otros países. Estamos en situación de emergencia presupuestaria, cada vez hay medicamentos más innovadores, más pacientes crónicos y por tanto hay que racionalizar, pero no para fármacos eficaces”. “Hay que aplicar una normativa que se pudiera entender. No sabemos qué cifras estamos dispuestos a pagar. Otros países tienen factores eficiencia para saber cuánto pagar por medicamento por cada año de vida ganado con calidad de vida. Nosotros no, por lo que las decisiones son, en cierta medida, aleatorias y no sabemos muy bien los motivos en un caso u otro”.