El pasado 18 de octubre asistimos al Foro Nacional “Buenas prácticas en la detección temprana del cáncer de mama”, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, organizado por la “Alianza por la detección temprana del cáncer en mujeres. 

El evento se inició con la presentación de Dña. Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de Ciencia, Salud y Tecnología de El País, que presentó las mejoras en el diagnóstico derivadas de los programas de cribado y los nuevos retos a los que nos enfrentamos, como seguir bajando la edad de estos cribados, el uso de nuevas tecnologías como la IA y la necesidad de mayor equidad entre comunidades. 

A continuación tuvo lugar una mesa debate en la que se compartieron buenas prácticas y resultados de los programas de cribado en cáncer de mama y en la que participaron la Dra. Elena Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, la Dra. Laura Ruiz López, directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, y las diputadas  Dña. Carmen Andrés Añón y Dña. Ana Pastor Julián.

En la segunda mesa debate, a cargo de Dña. Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, Dr. José Luis Rodríguez Peralto, presidente saliente SEAP y Dra. Ana Santaballa, coordinadora de la sección de Prevención y Diagnóstico Precoz de SEOM, se presentaron recomendaciones para la mejora en la detección temprana del cáncer en mujeres, que se han recogido además en un documento elaborado por esta Alianza. 

Desde la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico queremos resaltar algunas de las principales conclusiones de este foro:  

  • Necesidad de una mayor inversión en sanidad para poder seguir bajando la edad de los cribados, de forma equitativa en todas las CCAA. 
  • Servicio de derivación rápida y equipos multidisciplinares de valoración para los nuevos casos diagnosticados. 
  • Seguir apoyándonos en nuevas tecnologías para informar y contactar con las pacientes y mejorar la adhesión a estos programas. 
  • Necesidad de registros actualizados de pacientes (en algunas CCAA los últimos datos son de 2019). 
  • Historia clínica única para facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas desde cualquier sitio. 
  • Ampliar y agilizar el acceso a biomarcadores, secuenciación genética y en general a los fármacos y tecnologías innovadoras para mejorar el diagnóstico y proporcionar una medicina personalizada. 

Es importante recordar que el objetivo de los programas de diagnóstico precoz no es diagnosticar más, sino reducir la mortalidad por cáncer de mama. Y para ello es necesario diagnosticar antes, diagnosticar mejor y sobre todo, proporcionar la mejor atención a los nuevos casos.