Recientemente se ha celebrado en Berlín el Congreso ESMO – European Society for Medical Oncology Breast Cancer 2023, un encuentro multidisciplinar donde se presentaron las innovaciones más recientes sobre cáncer de mama y como integrarlas en la práctica diaria para mejorar la atención a los pacientes. Los temas más relevantes en esta edición fueron, entre otros, los nuevos fármacos en desarrollo y cómo aplicar los datos más recientes para optimizar las decisiones clínicas, la evolución de la tecnología de ADCs ( conjugados anticuerpos y fármacos) en cáncer de mama HER2 negativo y mejoras en las terapias personalizadas.
Esta edición de ESMO ha tenido el objetivo de poner al paciente y sus necesidades en el centro, por lo que se han celebrado varias sesiones dedicadas al impacto de la opinión de los pacientes en la investigación, el uso de datos de “mundo real” para valorar la ecuación coste, calidad y supervivencia, y el papel de los oncólogos y las asociaciones de pacientes en su seguimiento y atención a largo plazo.
En este contexto, el pasado 11 de mayo, nuestra socia y compañera Marta Fraile participó, en representación de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama en la sesión organizada por Gilead Sciences sobre “Patient Advocacy Advisory Board”. Los objetivos de la sesión fueron:
– Comprender las diferentes perspectivas sobre los resultados clínicamente significativos asociados al cáncer de mama metastásico.
– Revisar y comprender desde el punto de vista de los pacientes los datos de ensayos clínicos en cáncer de mama metastásico HR+.
– Comprender las barreras previstas en cuanto al acceso a terapias innovadoras para el cáncer de mama metastásico.
– Conocer cómo se puede apoyar la educación, el desarrollo de capacidades y las herramientas que respaldarán a los grupos de defensa de pacientes.
En la sesión participaron profesionales del mundo de la oncología, medios de comunicación especializados y representantes de varias asociaciones de CM y CMm europeas y americanas, incluida nuestra AECMM.