Para finalizar el mes de octubre Somos Pacientes entrevista a Gema Rodriguez Recio, vicepresidenta de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM).

“El cáncer de mama metastásico (CMm) sigue siendo una enfermedad incurable y las pacientes dependemos de la investigación para poder mejorar nuestra supervivencia y calidad de vida. A pesar de los avances, la tasa de supervivencia promedio sigue estando en torno a 5 años. Es imprescindible que se dediquen más recursos para investigación, y que podamos acceder cuanto antes a los tratamientos y pruebas diagnósticas, y que contemos también con mejoras asistenciales y una atención especializada y multidisciplinar”.

P: El acceso a tratamientos innovadores siempre ha sido una de las grandes demandas de las asociaciones de pacientes. ¿Qué retos siguen existiendo en este ámbito?

R: El principal reto es la gran demora en el acceso a los nuevos fármacos. Entre su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y su financiación en nuestro Sistema Nacional de Salud. Actualmente esta demora es de más de 700 días, cuando la normativa europea establece un plazo máximo de 180 días. A esto hay que añadirle el problema de falta de equidad que existe en el acceso a fármacos entre las distintas CC.AA. o incluso entre hospitales de la misma zona. Una vez que la financiación de los fármacos está aprobada a nivel nacional, deberían llegar a todos los hospitales y a todas las pacientes por igual.

P: ¿Cuáles son las principales necesidades no cubiertas que siguen teniendo las pacientes con CMm en España?

R: Nuestras principales reclamaciones son, por un lado, más recursos para investigación específica sobre CMm, para el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que sean más eficientes y con menos efectos secundarios. Por otro lado, un acceso más ágil y equitativo a la innovación oncológica, en diagnósticos y tratamientos que permitan aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida. Además necesitamos mejoras en la gestión y en la atención. Somos pacientes que estamos en tratamiento continuo, acumulando efectos secundarios, por lo que necesitamos centros oncológicos especializados, atención multidisciplinar, acceso a ensayos clínicos descentralizados, estandarización de la enfermería oncológica, más recursos para atención psicooncológica, acceso temprano a cuidados paliativos y otra serie de medidas que nos permitan seguir conviviendo con la enfermedad con buena calidad de vida. Para que todo esto sea una realidad, necesitamos más visibilidad y crear más conciencia social y política sobre este estadio de la enfermedad.

P: En relación con las investigaciones actuales, ¿qué avances espera ver en el futuro cercano en el campo del tratamiento del CMm?

R: El principal avance que esperamos todas las pacientes con CMm es que, por fin, esta sea una enfermedad crónica, que podamos tener tratamientos más efectivos con los que ya no tengamos que hablar de promedios de 5 años de supervivencia y que nos permitan llevar una vida lo más normal posible.

P: A lo largo de este mes de octubre se ha dado visibilidad al movimiento #laMquefalta, ¿qué objetivos persigue?

R: #laMquefalta es un movimiento puesto en marcha por la AECMM en colaboración con la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca hace más de 2 años, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la realidad de esta enfermedad, recordando que la conversación sobre cáncer de mama está incompleta si no tiene la M de metástasis. Durante estos años se han organizado diversas acciones para visibilizar y dar a conocer la cara más olvidada del cáncer de mama, en ciudades como Madrid, Málaga y Las Palmas.

Entrevista completa