Esta mañana nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, AECMM ha etregado el Metapremio al proyecto presentado por la Dra. M. Bellet (Vall d’Hebron Institute of Oncology – VHIO ) y Dr. J. M. Cejalvo (Incliva, Instituto de Investigación Sanitaria), «Clinical and molecular characterization of oligometastasic breast cancer: Revealing and improving the potential benefit of a local treatment on primary or metastasic sites. A multicentric study” (Caracterización clínica y molecular del cáncer de mama oligometastásico: Revelando y mejorando el beneficio potencial de un tratamiento local en cáncer de mama primarios o metastásicos. Estudio multicéntrico), al que nuestra AECMM ha destinado la cantidad de 40.000€ (dotación económica ya entregada).

Este proyecto se centra en caracterizar y buscar el seguimiento óptimo para un subtipo del CM denominado oligometastásico, con unas características diferentes al CM localmente avanzado y al metastásico (baja carga tumoral, número reducido de lesiones…), pero que permiten en algunos casos un abordaje local efectivo para evitar o reducir la terapia sistémica.

El evento de entrega ha tenido lugar en el INCLIVA, y ha contado con la presencia de la Dra. Ana Lluch, Coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama en el INCLIVA, la Dra. Meritxel Bellet y el Dr. J. M. Cejalvo, que ha presentado el proyecto, y Amparo Magallón, miembro de la Junta Directiva de la AECMM y Amparo Medina, miembro del Comité de los Premios Chiara de la AECMM, que han hecho entrega del premio, además de varias socias que han acudido para apoyar y agradecer el trabajo de los investigadores.

La Dra. Ana Lluch ha sido la encargada de la apertura del evento, en la que ha resaltado las diferencias entre las pacientes de CMm y las pacientes libres de enfermedad, “no solo por el objetivo de los tratamientos, que por el momento no es curación, sino por sus características y efectos secundarios y como afectan a la calidad de vida de estas pacientes”. La Dra. Lluch ha agradecido también el apoyo de la AECMM y sus actividades de concienciación, que han permitido agilizar la financiación en el Sistema Nacional de Salud de algunos fármacos ya aprobados por la Agencia Europea del Medicamento. También ha recordado la importancia de la equidad en el acceso a estos fármacos, como un “derecho que tenemos que exigir tanto médicos como pacientes”.

Amparo Magallón y Amparo Medina, han destacado la importancia de estos Premios M. Chiara Giorgetti para la AECMM y su crecimiento en estas cuatro ediciones, incrementando su inversión económica año tras año, porque “el dinero destinado a la investigación es una inversión, es invertir en vida y en esperanza para nosotras y para las que vengan detrás”.

El Dr. J. M. Cejalvo ha explicado en detalle los objetivos y avances en el proyecto y ha agradecido el apoyo recibido por la AECMM: «Este tipo de reconocimiento supone un estímulo y un impulso muy grande para nuestro trabajo.

Muchísimas gracias a todos los asistentes, a todos los investigadores que cada año presentan sus proyectos a nuestros Premios, y a todos los socios y colaboradores que con sus donaciones, eventos solidarios y cuotas hacen posible que podamos invertir en proyectos innovadores de investigación en CMm.

Estamos ya trabajando en la próxima convocatoria de los V Premios M. Chiara Giorgetti a la investigación en CMm, que verá la luz muy pronto.