En julio y agosto lanzamos dos nuevas encuestas en nuestra app para consultar a las socias sobre el contenido del Manifiesto del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico y sobre nuestra imagen corporativa. A continuación te presentamos los resultados.
Encuesta sobre el Manifiesto del 13 de Octubre
Las pacientes han dejado claro qué mensajes consideran prioritarios para el próximo Manifiesto del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico.
Entre los aspectos más destacados:
- Reivindicación de mayor inversión pública en investigación: prácticamente unánime en todas las respuestas.
- Aprobación de nuevos tratamientos innovadores y su equidad en todas las comunidades autónomas.
- Visibilización de las pacientes con enfermedad avanzada y reconocimiento del impacto emocional en pacientes y familias.
- Otras demandas recurrentes: lucha contra la discriminación laboral y social, y agradecimiento al entorno profesional y asociativo.
En cuanto al tono del manifiesto, la mayoría pide una combinación equilibrada entre lo reivindicativo, lo emocional y lo divulgativo, aunque también se valoran enfoques inspiradores y positivos.
La importancia del manifiesto es considerada “muy alta” por casi todas las participantes, que subrayan que debe transmitir la realidad de quienes viven con la enfermedad.
Encuesta sobre la Evolución del Logotipo de la Asociación
Las opiniones sobre la identidad visual de la AECMM reflejan diversidad, aunque con coincidencias importantes:
- La corriente con más adeptos se inclina por una versión renovada del fénix, modernizada pero sin perder la esencia.
- Una parte significativa apuesta por mantener el diseño actual del ave fénix, símbolo de fuerza, renacer y superación.
- Un grupo más reducido plantea diseñar un logotipo completamente diferente, con símbolos alternativos como flores, mariposas, gotas o luces, que evoquen esperanza, unión y vida.
Los valores más mencionados al pensar en la Asociación son: esperanza, unión, cercanía, empatía y superación.
Las descripciones asociadas al logotipo —como “volar hacia adelante unidas”, “transformación”, “abrazo” o “renacer”— muestran la fuerte carga emocional y simbólica que las pacientes atribuyen a la imagen corporativa.
Ambos ejercicios de participación confirman la importancia de mantener viva la voz de las pacientes en las decisiones clave de la Asociación, tanto en los mensajes que se lanzan a la sociedad como en la manera en que la AECMM se presenta públicamente.





