Truqap (capivasertib), de AstraZeneca, en combinación con Faslodex (fulvestrant), ha sido aprobado recientemente por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico (CMm) con receptores de estrógeno (RE) positivos y HER2 negativo, con una o más alteraciones en PIK3CA, AKT1 o PTEN, tras recurrencia o progresión durante o después de tratamiento endocrino.

La aprobación de la Comisión Europea se basa en los resultados del ensayo fase III CAPItello-291. En el ensayo, capivasertib en combinación con fulvestrant redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 50% frente a fulvestrant en combinación con placebo en pacientes con tumores que presentaban alteraciones de PI3K, AKT o PTEN.

En Europa, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer, con más de 140.000 muertes en 2022 y más de 550.000 pacientes diagnosticados en el mismo año. El cáncer de mama con receptores hormonales (RH) positivos es el subtipo más común, con un 70% de los tumores considerados RH positivos y HER2 negativos. En conjunto, las mutaciones en PIK3CA, AKT1 y las alteraciones en PTEN ocurren con frecuencia, afectando aproximadamente al 50% de pacientes con CMm RH-positivo.

“Los pacientes con CMm RE-positivo suelen experimentar progresión tumoral o resistencia con los regímenes de tratamiento endocrino utilizados habitualmente, y existe una necesidad urgente de proporcionarles más tiempo con la enfermedad bajo control. Esta aprobación es una buena noticia para los pacientes con cáncer de mama RE-positivo en Europa que tienen tumores con estos biomarcadores, y es importante que los clínicos testen e identifiquen a pacientes elegibles que puedan beneficiarse de esta combinación”, señala Mafalda Oliveira, doctora en Medicina del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora clínica principal del Grupo de Cáncer de Mama del Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona.

“Capivasertib es un inhibidor de AKT aprobado en la EMA para pacientes con CMm RE-positivo que tienen tumores que presentan alteraciones en estos biomarcadores específicos. El cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en Europa, y la noticia de hoy representa un importante avance para ofrecer una opción de tratamiento a pacientes que necesitan terapias novedosas e innovadoras”, explica Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca.

Desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) pedimos que se respete el plazo de 180 días que marca la legislación europea para que un fármaco aprobado por la EMA se incorpore a la cartera de sanidad de cada país miembro, y el capivasertib esté pronto disponible para todas las pacientes de CMm que lo necesiten.

Noticia completa