Open Innovation, es un programa europeo de EIT Health (Instituo Europeo de Innovación y Teconlogía – EIT), que busca facilitar la colaboración entre industria, sistemas sanitarios y startups (empresas emergentes) para abordar desafíos clave en el sector sanitario.

Entre los retos sanitarios de su segunda edición, EIT Health, ha seleccionado la iniciativa Challenge: Breast cancer, propuesta por AstraZeneca España y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con el Instituto i+12 del Hospital 12 de Octubre. Esta iniciativa está enfocada en la mejora del diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer de mama, optimizando los tratamientos gracias a herramientas como la inteligencia artificial, con el objetivo de disminuir las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria en esta patología.

Tras la elección del reto, se abrió una convocatoria para atraer startups que ofrecieran soluciones innovadoras. Los startups recibieron mentorías en las que Eit health quiso incorporar la perspectiva del paciente, invitando a la AECMM a dar un webinar en el que explicamos a los postulantes todo el recorrido de una paciente de cáncer de mama.

El pasado 9 de septiembre participamos como jurado en la presentación final de los proyectos en Madrid. La propuesta ganadora fue Digistain, una startup británica, que ofrece una nueva forma de analizar el riesgo en cáncer de mama mediante un sistema digital aprobado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA).

Este test permite a médicos y pacientes conocer de forma clara y rápida si, además del tratamiento hormonal, es necesario añadir quimioterapia. Todo ello con un coste mucho menor que otras pruebas similares y evitando retrasos en el proceso de diagnóstico.

La Comunidad de Madrid, y en particular el Hospital 12 de Octubre junto a su instituto de investigación i+12, será el escenario donde se validará esta innovación. El proyecto busca impactar en tres niveles clave:

  1. Pacientesacceso más equitativo a biomarcadores, diagnósticos más precisos y opciones de tratamiento adaptadas a cada perfil.
  2. Profesionales sanitariosnuevas herramientas que apoyan la toma de decisiones clínicas y permiten optimizar recursos asistenciales.
  3. Sistema de saludun modelo más eficiente y sostenible, capaz de reducir costes asociados a complicaciones o tratamientos menos efectivos.

Enhorabuena a los ganadores y gracias a EIT health, Astrazenca, SERMAS y el Instituto i+12 por dar voz a las pacientes en un reto tan importante para las personas con cáncer de mama.