Hoy 13 de enero, es el Día Mundial de la «lucha contra» la depresión, un día que busca sensibilizar a la población sobre el trastorno depresivo (o depresión) y fomentar el apoyo a quienes la padecen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es un trastorno de salud mental común, que afecta a un 5% de adultos a nivel mundial. Se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras. Además, puede alterar el sueño y el apetito, y es frecuente que concurra con cansancio y falta de concentración.

En el caso de los pacientes oncológicos en general, y en concreto de las pacientes de cáncer de mama metastásico es un trastorno frecuente, provocado por la sensación de pérdida y duelo, por la dificultad de gestionar el diagnóstico ,y por todo lo que implica convivir con una enfermedad incurable.

Es importante saber que podemos contar con la ayuda de profesionales, como el psicooncólogo, el psicólogo y o psiquiatra; y que existen tratamientos eficaces, como los tratamientos psicológicos y la medicación.

También hay pequeños gestos diarios que nos pueden ayudar a aliviar la depresión, como:

– Estar al aire libre. La exposición al sol es una de las recomendaciones universales para mejorar el estado de ánimo.
– Autocuidado: levantarse todos los días, ducharse, vestirse, salir a dar un paseo, comer (aunque sea sin apetito), hacer actividad física en la medida de nuestras posibilidades…
– No descuidar la vida social, y realizar actividades en grupo. Es importante mantener contacto con familiares y amigos.

Desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, AECMM queremos recordar a todas las (y los) pacientes que no están solas. Que disponemos de grupos de apoyo por ubicación geográfica (vía Whastapp), porque hablar con personas en nuestra misma situación también es una ayuda: no estamos solas!! (Contacto – Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (cancermamametastasico.es))