Este viernes, como cada 13 de octubre, hemos conmemorado el Día Internacional del Cáncer de mama metastásico.
Preparar este día lleva conlleva para nosotros mucho trabajo pero también mucha ilusión. El verde, el azul, el amarillo y el rosa iluminan las grandes capitales y los pequeños pueblos de nuestro país, y nuestro mensaje por la investigación y por la vida sale a la calle a través de muchas mujeres anónimas que dan la cara para conseguir ese compromiso político y social que tanto necesitamos para lograr nuestros objetivos.
Este año, nuestro manifiesto ha expresado así nuestras necesidades:
Necesitamos que se incremente el presupuesto destinado a la investigación del CMm para desarrollar nuevas opciones terapéuticas que mejoren nuestro pronóstico y nuestra calidad de vida.
Necesitamos tener acceso a centros oncológicos especializados, independientemente de donde residamos, donde se nos diagnostique de forma precisa a través de las nuevas tecnologías y técnicas punteras, como los estudios genéticos, moleculares, de imagen o biopsia líquida, de la mano de profesionales formados y experimentados.
Necesitamos tener acceso a equipos multidisciplinares que favorezcan la atención integral, el control de los efectos secundarios y la mejora de la calidad de vida
Necesitamos tener acceso a los tratamientos aprobados por la Unión Europea de forma ágil, financiándolos en la sanidad española y poniéndolos a disposición de todos los hospitales en un plazo máximo de 180 días como establece la legislación vigente.
Necesitamos que, independientemente de donde residamos, se nos facilite acceder a ensayos clínicos, descentralizando aquellas pruebas o procesos que así lo permitan.
Necesitamos poder participar de forma activa como pacientes en los procesos de decisión o evolución de nuestra enfermedad, recibiendo información completa sobre nuestro estado en cada momento si así lo deseamos.
GRACIAS a todos y todas los que habéis hecho posible este día. Seguimos trabajando para lograrlo.