Según la Organización Mundial de Salud (OMS) los profesionales de enfermería están en la línea de acción en la prestación de los servicios y desempeñan una función muy importante en la atención centrada en las personas y comunidades. Nosotras conocemos muy de cerca su importante función.

Para nosotras la figura de la enfermera/enfermero es un punto importante de apoyo, de información, de empatía, en nuestro día a día como pacientes de una enfermedad incurable, en nuestras visitas habituales al centro de salud, al hospital de día, a cirugía, a radioterapia…

Por eso, en este día, desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico queremos agradecer a estos profesionales de la enfermería. Por estar esperándonos en la sala de tratamientos para acomodarnos en la silla, ponernos la vía, pinchar el reservorio y hacernos llegar esos fármacos que tanto necesitamos. Por estar en la planta de cirugía y de oncología, y encontrarles cuando tenemos que ingresar por cualquier contratiempo. Por estar siempre a nuestra disposición con su frase “cualquier cosa que necesites, pulsa el botón”. Por atendernos con tanto mimo cada vez que requerimos de curas para nuestras cicatrices. Por calmar muchas veces nuestros miedos y resolver nuestras dudas.

Nuestras “favoritas” son las enfermeras oncológicas, que proporción proporcionan atención de enfermería de alta calidad a las pacientes con cáncer y sus familias, brindando apoyo y cuidado holístico durante el tratamiento y el proceso de recuperación. Profesionales que siempre se rigen por la consigna “Si puedes curar, cura. Si no puedes curar, alivia. Si no puedes aliviar, consuela. Si no puedes consolar, acompaña.”

Por todo ello y por estar siempre a nuestro lado os queremos decir:
¡¡Muchísimas gracias!! ¡¡Sois el corazón de los hospitales!!