Hoy, 18 de abril, se conmemora el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. El objetivo de este día es promocionar la participación de los ciudadanos europeos para conseguir mejoras en todo lo referente a su salud integral a través del debate y la información. La Organización “Red de Ciudadanía Activa” a partir del año 2002 a través de la Carta de los Derechos de los Pacientes promulgó los 14 derechos que deben tener los pacientes de toda Europa y los cuales deben ser debidamente acatados y cumplidos por todos los centros de salud. Con esto se busca que los servicios de atención médica sean equitativos e igualitarios para todos los ciudadanos europeos.

La Carta Europea de Derechos de Pacientes establece que todas las personas tienen el derecho a la prevención de la enfermedad y al acceso a los servicios de salud cuando lo requieran. También tienen el derecho a estar informados, al previo consentimiento y a la libre elección, dejando de lado todo tipo de discriminación. Derecho a la intimidad, confidencialidad, respeto y seguridad del paciente, evitando con ello el dolor y sufrimiento, a un trato más humano y justo, mucho más personalizado, donde pueda reclamar sus derechos y reciba la debida atención. La humanización de los servicios sanitarios es una prioridad.

Desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) queremos aprovechar este día para reivindicar una rápida aprobación en nuestro Sistema Nacional de Salud de los tratamientos que ya están aprobados por la EMA.

También reclamamos equidad para que los pacientes, especialmente los de cáncer de mama metastásico, puedan acceder a tratamientos, pruebas diagnósticas y ensayos clínicos independientemente de la comunidad autónoma, ciudad u hospital donde se traten. Y también pedimos, como representantes de los pacientes, participar activamente en todas las mesas donde se tomen decisiones que puedan afectar a nuestra salud y bienestar.

También queremos transmitir a nuestras socias y pacientes que conocemos las dificultades de acceso a determinados tratamientos que existen en la actualidad y que desde la Asociación se está trabajando y tomando las medidas oportunas para conseguir una pronta solución a este tema.

Ninguna paciente está sola.