Con motivo de la colección de arte digital creada en el marco del movimiento #laMquefalta, Heraldo ha publicado este fin de semana un reportaje donde aparecen nuestras socias y compañeras de Aragón, encabezadas por Amparo Magallón, que es miembro de la Junta Directiva, vicetesorera y responsable del área de socios de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico AECMM.

Amparo es una de las 8 personas cuyas historias como pacientes de CMm han inspirado los NFTs, que forman parte del movimiento #laMquefalta promovido por la AECMM y la alianza AstraZeneca | DaiichiSanckyo. Es evidente que la M que falta en el discurso del cáncer es la M de Metátasis; por eso el objetivo de esta campaña es visibilizar la enfermedad y cambiar la conversación en torno a esta patología, que a día de hoy no tiene cura.

El NFT (“token no fungible”, es un activo digital encriptado) que han hecho a Amparo dentro de esta campaña, refleja las cosas que le hacen feliz: Escocia y sus castillos, sus gatos, el chocolate negro, sus gustos musicales… Esta obra digital ha sido creada por el criptoartista Javier Arrés.

“Las pacientes de CMm somos la cara del cáncer de mama que no es bonita, que no es rosa. Somos la cara B, la invisible, de la que no se quiere hablar, porque no damos esperanza” relata Amparo. Pero “a pesar de la dureza de vivir esta patología, tenemos siempre abiertas las puertas a la esperanza de lograr la cronificación. La investigación avanza a pasos agigantados”

También participa en el reportaje Reyes Ibáñez, médica especialista en oncología radioterápica en el Hospital Miguel Servet, y colaboradora con la AECMM, que aclara que la supervivencia media a los 5 años de recibir el diagnostico de metástasis se ha doblado en los últimos 20 años, pasando del 20% al 38%. Esta enfermedad supone un gran reto en investigación y también en la práctica clínica.

Te invitamos a ver el reportaje completo aquí