Ayer lunes, Pilar Fernandez, presidenta de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, junto con los representantes de todas las asociaciones y organizaciones que forman parte del colectivo Mamanet, y gracias a la alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca,  fue recibida en el Senado de España.

En la Sala Clara Campoamor, ante la Cámara Baja se presentó el documento de consenso: «7 necesidades y 7 soluciones para los pacientes con cáncer de mama».

Deseamos que el mensaje haya calado hondo en los senadores y senadoras presentes, y que se apliquen las soluciones que reclamamos a la mayor brevedad posible.

1. NECESIDAD: Asegurar u rápido diagnóstico ante la sospecha de un cáncer de mama. SOLUCIÓN: Implementar en todas las comunidades autónomas un «circuito rápido oncológico»
2. NECESIDAD: Recibir un diagnóstico preciso, incluyendo información de biomarcadores relevantes para asegurar que reciben la mejor aproximación terapeútica. SOLUCIÓN: Estandarizar el acceso generalizado a las pruebas de biomarcadores para mejorar los resultados de las/los pacientes.
3. NECESIDAD: Conseguir rápido acceso a los nuevos tratamientos innovadores en tiempo y forma. SOLUCIÓN: Implantar un procedimiento rápido de financiación en base a la evidencia científica y el valor terapeútico priorizando el beneficio clínico.
4. NECESIDAD: Optimizar el soporte de la/el paciente con cáncer de mama para el control de síntomas. SOLUCIÓN: Poner a disposición de la/el paciente y los equipos oncológicos recuros de soporte destinados a mejorar el bienestar de la/el paciente en cualquier momento del desarrollo de la enfermedad.
5.NECESIDAD: Mejorar la comunicación médico – paciente. SOLUCIÓN: Nuevo Plan de formación obligatorio en comunicación para profesionales sanitarios.
6. NECESIDAD: Unificar los datos de registros de cáncer a nivel nacional. SOLUCIÓN: Unificar y explotar los datos de cáncer de mama para tomar decisiones de impacto en la/el paciente.
7. NECESIDAD: Unificar el acceso a la historia clínica y los datos de la/el paciente. SOLUCIÓN: Establecer un sistema de gestión documental que permita compartir el registro sanitario, las pruebas de las/los pacientes y las historias clínicas entre diferentes centros sanitarios.

Más información del proyecto: MAMANET. La unión entre investigadores y asociaciones de pacientes – Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (cancermamametastasico.es)