En la Comisión de Sanidad celebrada en el día de ayer en el Congreso de los Diputados, uno de los temas que pusieron sobre la mesa diferentes diputados de distintas fuerzas políticas fue la financiación en España de los nuevos tratamientos, en concreto los tratamientos oncológicos, ya aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

La diputada Pilar Calvo, de Junts per Catalunya, recordó al nuevo Ministro de Sanidad José Miñones, la Propuesta de Resolución para agilizar el registro en el Sistema Nacional de Sanidad de los medicamentos ya autorizados por la Unión Europea para el tratamiento del cáncer metastásico, aprobada por unanimidad de todos los grupos (excepto PSOE) en el Congreso el pasado mes de Julio.

La situación real es que España incumple sistemáticamente el plazo que establece la Unión Europea para la aprobación de fármacos, que es de 180 días. En enero de este año 2023 según el Informe WAIT (que analiza la situación de España, con datos sobre financiación y fijación de precios en fármacos oncológicos) el acceso a los tratamientos contra el cáncer metastásico lleva una media de 611 días de espera para su incorporación en nuestro Sistema Nacional de Sanidad. Una cifra que ha empeorado, y mucho, con respecto a los datos de informes anteriores. Ha empeorado también el porcentaje de acceso a tratamientos oncológicos innovadores en nuestro sistema público: un 57% en España frente al 98% de Alemania, por ejemplo Esto deja claro que no existe equidad entre los ciudadanos de la UE y los nuestro país.

Desde la Aprobación de la PR para agilizar los plazos sólo se han incorporado 3 de los nuevos tratamientos contra de mama metastásico (Trodelvy, Enhertu y Tucatinib) a pesar de la gran incidencia que tiene la enfermedad, que tiene una media de supervivencia de 5 años. Esta situación es especialmente dramática en el cáncer de mama masculino, que aunque afecta a un menor porcentaje de pacientes, en la mayoría de los casos ya es metastásico desde su diagnóstico.

También la diputada Concep Cañadell, de PDeCAT ha preguntado al Ministro Miñones por la solución que se va a dar al retraso de más de 600 días en la financiación en nuestro SNS de los nuevos tratamientos aprobados por la EMA.

Es evidente que el sistema actual de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no funciona. Las pacientes de cáncer de mama metastásico no podemos perder la salud, e incluso la vida, reivindicando el acceso a cada medicamento innovador nuevo que sale y es aprobado por la EMA. Parece que en nuestro país la única forma de conseguir la financiación de medicamentos es forzar a los propios enfermos a salir a la calle y reclamar nuestros derechos.

Las asociaciones como nuestra AECMM llevamos a cabo todas las acciones posibles con el fin de que se nos tenga en cuenta. Porque las pacientes de CMm necesitamos que se aprueben los nuevos tratamientos en el plazo establecido por la Unión Europea. Nos va la vida en ello, literalmente.

El Ministro Miñones ha declarado su intención de colaborar con la industria para mejorar los tiempos de espera, sin embargo ¿Dónde quedamos los pacientes en todo esto? Una vez más, nos ponemos a su disposición para que nos escuche y podamos ser parte de la solución.

Agradecemos a Pilar Calvo y Concep Cañadell por llevar nuestra reivindicación al Congreso de los Diputados. Reivindicación que fue también apoyada por diputados de otras formaciones políticas como Sara Giménez, Juan Luis Steegmann, Elvira Velasco, Sergio Sayas, Xavier Eritja y Josune Gorospe.

Enlace video Pilar Calvo
Enlace video Concep Cañadel