Hoy se ha celebrado en Madrid la reunión de la Coalición de Expertas para la visibilización de las necesidades de las mujeres con CMTNm, en la que ha participado Pilar Fernández Pascual, presidenta de nuestra Asociación Cáncer de Mama Metastásico
El CMTNm es el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama. Una enfermedad poco conocida que afecta cada año a unas 5.000 mujeres jóvenes en España. El CMTNm aún no tiene cura y solo el 12% de las pacientes diagnosticadas sobrevive a los 5 años; unos datos que reflejan lo importante y urgente que es mejorar su supervivencia y calidad de vida. Ante este reto, de visibilizar y concienciar sobre las necesidades de una enfermedad con urgencias no cubiertas, Gilead Sciences ha creado esta primera Coalición de Expertas.
Esta iniciativa que está liderada por 20 mujeres referentes y líderes de opinión en sus respectivos ámbitos, como el científico, sanitario, político o el del movimiento asociativo.
Como bien ha expresado nuestra presidenta, Pilar Fernández «es muy importante que se sepa lo que está ocurriendo, porque los temas de los que no se habla, no existen. La situación en la que se encuentran muchísimas mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico, la mayoría de ellas, muy jóvenes, es muy dramática, con muy pocas líneas de tratamiento y con una esperanza de vida muy corta. Creemos que se debe realizar un gran movimiento de concienciación social para que se conozca la situación de estas mujeres y para que las innovaciones que recientemente han aparecido sean accesibles para todas».
Para generar conocimiento sobre el CMTNm, las conclusiones extraídas de las reuniones programadas por parte de la Coalición de Expertas se recogerán en el «Manifiesto por la visibilización de las necesidades de las mujeres con CMTNm». En él se plasmarán las necesidades relativas al acceso a tratamientos y terapias, mejoras en el diagnóstico, el acompañamiento integral de las pacientes abordado desde múltiples disciplinas o la reivindicación de una atención basada en la excelencia.
El documento se presentará durante una Jornada Pública en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, el 13 de octubre, fecha a partir de la que cualquier persona o entidad podrá adherirse al Manifiesto para contribuir a dar voz a las pacientes de cáncer de mama triple negativo metastásico.