César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) habla en entrevista para El Español. Su campo de especialización, el cáncer de mama, ha experimentado gran avance en los últimos 30 años. Gracias al conocimiento de los diferentes subtipos, el cribado y las nuevas estrategias de tratamiento, la supervivencia a los 5 años es cercana al 90%. Pero aún quedan áreas donde mejorar: los tumores metastásicos, donde la supervivencia no llega al 50%.
P: ¿Ha cambiado la forma en que reciben las mujeres la noticia del cáncer?
R: Creo que todavía tenemos que mejorar. La información acerca del cáncer, en general, y del de mama en particular, se da mejor porque las propias pacientes demandan una información más completa. Un escenario diferente es el cáncer de mama metastásico (CMm), donde hay que explicar que están ante una enfermedad que no es curable pero que en el momento actual el tratamiento permite supervivencias muy prolongadas y, en muchos casos con tratamientos menos tóxicos que los que utilizábamos antes.
P: ¿Cuál es la clave que falta en el cáncer de mama metastásico?
R: Es una enfermedad con tres características: la primera, que es heterogénea. La enfermedad puede ser muy diferente en función del lugar donde hago la biopsia, y eso hace muy difícil su tratamiento. La segunda, que el cáncer es dinámico. A medida que lo voy tratando, va cambiando y eso nos obliga a obtener información de manera dinámica. Es fundamental ir ‘rebiopsiando’ el tumor. Lo tercero, donde tenemos un reto, es entender mejor la adquisición de resistencias. ¿Por qué un tratamiento va tan bien y, pasado un tiempo, deja de hacerlo? Si entendemos los mecanismos de resistencia y conseguimos tratamientos que puedan afrontar la heterogeneidad tumoral, todo sería mucho más fácil.
P: Muchas pacientes le preguntan: “Doctor, ¿me voy a curar?”.
R: Sí, muchas pacientes. En oncología somos bastante cautos. Incluso un cáncer de mama precoz tiene una probabilidad de recaída de un 20-25%. Cuando das la noticia de que el tumor tiene metástasis, hay pacientes que preguntan, “¿me voy a curar?” Es uno de los momentos más difíciles. La tentación es decir que sí, pero es más correcto señalar que nuestro objetivo en este momento es controlar la enfermedad; cuando hayamos dado este paso, veremos qué objetivos más ambiciosos podemos plantear.
P: Se usa la palabra ‘supervivencia’ en un cáncer en que 9 de cada 10 mujeres siguen vivas después de 5 años desde el diagnóstico. Parece ligado a ese concepto de ‘lucha’ y ‘batalla’ contra el cáncer.
R: Unos de los retos es no interpretar el proceso de tener el cáncer de mama como una lucha o una batalla, porque eso acaba generando frustración en las pacientes que recaen: parece que es su responsabilidad es que no ha luchado lo suficiente. Esto es cargar la responsabilidad del resultado del tratamiento a la propia paciente. Hay términos que se adaptan mucho mejor, a mí me gusta más ‘afrontar’. Además, que el 85% de las pacientes están vivas a los 5 años es motivo de alegría pero hay que pensar que se mueren al año más de 6.000 mujeres por CMm.