El lunes 27 se celebró en Madrid el evento «Cancer Now, Encuentro Anual de Pacientes», organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO), con el objetivo de debatir y reflexionar sobre los retos y avances en oncología desde un punto de vista profesional, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos entre oncólogos y pacientes.

El acto comenzó con el coloquio de expertos, «Hacia la cronificación del cáncer»; y después dos mesas redondas: “Acceso a la Innovación y Equidad en el Tratamiento” y “El desafío de los largos supervivientes y la cronificación de la enfermedad”

La mesa «Acceso a la Innovación y Equidad en el Tratamiento» analizó el escenario actual y las posibles fórmulas para mejorar los tiempos hasta la disponibilidad de medicamentos. Moderada por Pedro Pérez Segura, secretario de la Fundación ECO y jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), participaron Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); Luis Miguel de la Fuente, presidente de EUROPACOLON; Xavier Badía, director de la Revista EDS-Economía de la Salud; y Pilar Fernández Pascual, presidenta de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM).

Pilar habló de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs) y del nuevo reglamento europeo de tecnologías sanitarias (HTAR) que se va a implementar en enero de 2025, y que podría a agilizar el acceso a fármacos, porque tal y como está planteado, pacientes y profesionales vamos a tener mucho que decir, evitando además evaluaciones repetitivas e ineficaces a nivel nacional, regional y local.

También aclaró que cuando hablamos de acceso, no es sólo a fármacos, también a diagnóstico molecular, identificación mutaciones o la sobreexpresión de determinadas proteínas. “La medicina de precisión no está establecida de forma generalizada en España, para lograrlo habría que crear una red de centros de oncología de precisión porque en cuanto a biomarcadores, no hay un reglamento que apoye su evaluación, financiación e implementación.

Además del acceso a la innovación de una forma equitativa, tenemos otra asignatura pendiente: el acceso a ensayos clínicos. Los ensayos han evolucionado mucho y son una gran ayuda para las pacientes de cáncer de mama metastásico, que tienen un tiempo y unas terapias limitadas. Pero están demasiado centralizados, y no todas las pacientes tienen acceso a ellos. Sabemos que no pueden estar en todos los hospitales, pero al menos sí deberían llegar a todas las comunidades autónomas, o facilitar la logística a los pacientes”.

Desde la AECMM agradecemos a la Fundación ECO que un año más haya contado con nosotras para el Encuentro Anual de Pacientes.