La visibilización del cáncer de mama se ha hecho evidente en las fallas valencianas de este año. La Falla García Loca- Oltá muestra la figura de una mujer mastectomizada, Cristina Gómez, que padeció un cáncer de mama en 2019 y es amiga del artista fallero Chuky (Raúl Martínez) creador de la misma.
El objetivo de la Falla es visibilizar los numerosos obstáculos por los que atraviesa el paciente oncológico desde el momento del diagnóstico en diferentes ámbitos de su vida. También pretende visibilizar la existencia del cáncer de mama masculino y la importancia de la investigación.
Las Fallas siempre han sido una forma de representar la actualidad mediante el arte con una mirada crítica y satírica a nuestro alrededor, pero también son una oportunidad de reivindicar valores sociales e inclusivos, como en esta apuesta por normalizar la belleza de cuerpos no normativos.
Nuestras compañeras valencianas de AECMM no han querido perderse este momento, y mostrar nuestro apoyo y agradecimiento a esta Falla y a sus protagonistas, por visibilizar de forma valiente problemas que, en nuestro caso, nos acompañarán para siempre, al ser el cáncer de mama metastásico una enfermedad que no tiene cura.
A pie de falla se ha celebrado un emotivo encuentro con pacientes oncológicos llegados de diferentes puntos de España.
Gracias por visibilizar esta realidad, desconocida para gran parte de la sociedad, y por impulsar el mensaje de que la única manera de terminar con esta enfermedad es la investigación.