El Dr. Javier Cortés, jefe de Oncología Médica en el Hospital Ruber Juan Bravo de Quirón Salud (Madrid) pide más humanización y menos tecnicismo. Una Oncología cercana y familiar, pero al mismo tiempo rigurosa, innovadora y puntera, sería lo idóneo. El Dr. Cortés, que también es Presidente del IBCC – International Breast Cancer Center, ha colaborado en el desarrollo de los cuatro últimos medicamentos aprobados para el cáncer de mama metastásico en Europa; y también colabora con nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, AECMM como miembro del Comité e valuador de nuestros Premios M. Chiara Giorgetti a la investigación en CMm.
Compartimos algunas de sus declaraciones en la entrevista que ha concedido al podcast «Noticias de Jefaturas» de Redacción Médica:
P: ¿Cuál diría que es la gasolina que hace funcionar el servicio de oncología?
R: Todos los servicios médicos se deberían caracterizar por un cuidado integral de los pacientes. Los ‘PACIENTES’ con mayúscula y ‘CUIDADO’, con hiper mayúscula. A mí me gustaría que nos definieran como gente humana, gente que cuida al ser humano y cuida al paciente como ser humano y no como un número que va a un hospital.
P: Teniendo en cuenta su experiencia coordinando equipos de cáncer de mama y tumores ginecológicos, ¿qué retos son los más inmediatos en la investigación de estas patologías?
R: Nos queda un reto muy importante en nuestro país. Cada vez tenemos que entender más que la mejor investigación es la que surge de la colaboración con los demás. Yo creo que nos caracterizamos porque el liderazgo, muchas veces intelectual, sí lo compartimos, pero muchas veces las primeras autorías están lideradas por gente de nuestros equipos. Gente más joven, gente que está empezando más su carrera científica y por lo tanto, es un buen espaldarazo para ayudarles.
P: ¿Qué supone la aprobación de la Unión Europea del nuevo medicamento para cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2?
R: Es una forma de optimizar quimioterapia. Esto supone una nueva vuelta de tuerca en el tratamiento de los pacientes. Y además es un fármaco que está dando resultados muy positivos en los tumores HER2 positivos (que tienen muy expresada una proteína HER2). Este medicamento (Enhertu) está aprobado y reembolsado en nuestro país para pacientes HER2+; pero ya se ha aprobado también en la comunidad europea para los pacientes que no tienen HER2 bajo o HER2 low. Estamos esperando que se apruebe su financiación también nuestro país, porque supondrá que los pacientes tengan una nueva estrategia terapéutica muy eficaz en muchos casos.
P: ¿Cuándo cree que la aprobación llegará a ser efectiva en España?
R: Yo pediría agilidad a todas las partes. Esto no es un problema sólo político o de la industria farmacéutica, es problema de todos. Una vez que el fármaco está en Europa, queda aprobado en nuestro país. Lo que hay que hacer es una fijación de precios para su financiación en el SNS. Y ahí hay que ser un poco razonables: qué podemos pagar y hasta donde podemos bajar esos precios que la industria demanda. Tenemos que hacer la petición porque los pacientes se mueren, no esperan a que esa financiación llegue. Tenemos que ser sensibles y buscar estrategias para que mientras ajusten esos precios los pacientes puedan acceder a estos fármacos. El HER2 bajo más o menos es el 55% por ciento de todos los cánceres de mama, estamos hablando de que este tratamiento es para el CMm en segunda o terceras líneas, incluso posteriores. Si diagnosticamos unas 6.500 mujeres con cáncer metastásico al año en España, por encima de 3.000-3.500 mujeres se podría beneficiar.
P: También ha participado en el desarrollo de los cuatro últimos medicamentos aprobados para el cáncer de mama metastásico en Europa. ¿Hacia dónde cree que deberían avanzar los tratamientos?
R: La investigación es parte fundamental de la mejora de la estrategia terapéutica. Tenemos que optimizar lo que hoy conocemos, mejorando o conociendo aún más la biología de los tumores. No podemos dar a todos los pacientes lo mismo, aunque eso mismo haya mejorado al colectivo. Además el campo de los biomarcadores es fundamental y las estrategias a la hora de diseñar estudios clínicos también. El campo de la inmunoterapia tenemos que optimizarlo, tenemos que mejorarlo continuamente porque es una herramienta potentísima. Hay que trabajar sobre la microbiota, sobre la biopsia líquida, sobre nuevas técnicas de imagen aplicando Inteligencia Artificial. Son muchísimos campos de investigación, para lo cual necesitamos muchísimos recursos.
Desde nuestra AECMM suscribimos sus peticiones para una rápida financiación y aprobación de los nuevos tratamientos en nuestro país; para que se aumenten los recursos económicos dedicados a la investigación; y para que se potencie el uso de la inmunoterapia, la biopsia líquida y todas las nuevas tecnologías que puedan beneficiar a las pacientes.