Hoy, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha acordado la financiación de Enhertu® y Trodelvy®, tratamientos que beneficiarán a unas 2.000 pacientes de cáncer de mama metastásico al año.

Desde su autorización por la EMA, ambos medicamentos eran accesibles a través de los programas de acceso en situaciones especiales gestionados por la AEMPS, pero no estaban financiados para su uso hospitalario. Con este acuerdo, se incorporan en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Sanidad, una vez se incluya el acuerdo en el nomenclátor, a principios de diciembre.

Enhertu®, contiene como principio activo trastuzumab deruxtecan y está indicado para el cáncer de mama HER2+ no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas previas dirigidas a HER2.

Trodelvy®, contiene como principio activo sacituzumab govitecan y está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, incluido al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada.

Para nosotras, que tanto hemos peleado (y seguiremos peleando) por la financiación de los nuevos fármacos que ya estaban aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos, es un día muy feliz. Nos alegramos especialmente por todas las compañeras metastásicas que podrán acceder a estos tratamientos, consiguiendo una mayor esperanza y calidad de vida.

Queremos agradecer a todos las socias, particulares, organizaciones y empresas que nos han apoyado en este tema. También queremos dar las gracias al Ministerio de Sanidad y a la ministra Dña. Carolina Darias San Sebastián

¡¡Seguimos avanzando, pero no bajaremos los brazos!!