En la mañana de hoy, Pilar Fernández Pascual y Marta García Fernández-Ahuja, presidenta y tesorera de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) han sido recibidas en la Junta General del Principado de Asturias por su presidente, Juan Cofiño, y representantes de todos los grupos parlamentarios, en una reunión celebrada en la Sala Argüelles.

Nuestras representantes han tenido oportunidad de presentar la AECMM a la Junta, han informado a los presentes sobre nuestra patología, el cáncer de mama metastásico, que representa al 20% de los pacientes de cáncer de mama, y que actualmente no tiene cura. No sólo afecta a mujeres, ya que el 2% de los pacientes son varones. Gracias a los nuevos tratamientos y a la investigación, cada vez tenemos más tiempo y calidad de vida, pero no es suficiente, porque nuestras compañeras siguen falleciendo, más de 6.500 cada año.

Han transmitido nuestras principales reivindicaciones: tener acceso a las terapias innovadoras aprobadas por la EMA y no financiadas en nuestro país; concienciar a la sociedad de nuestra realidad, y dejar de ser un colectivo olvidado. Necesitamos un abordaje multidisciplinar, del que se habla mucho en prensa, pero que aún no es una realidad en todos nuestros hospitales.

Reclamamos unidades de enfermería oncológica, más psicooncólogos, circuitos rápidos de diagnóstico, y una asistencia continuada para las pacientes, no puede ser que cada vez que acudas a tu hospital te trate un oncólogo diferente. Necesitamos el impulso y apoyo de los profesionales, las instituciones y la sociedad en general para lograr la cronificación de la enfermedad.

Desde la AECMM agradecemos mucho esta oportunidad, y confiamos en que los políticos que nos representan en las diferentes esferas, tomen consciencia de nuestra situación y apoyen y resuelvan nuestras peticiones. Gracias a todos los grupos representados en la Junta de Asturias por su interés y atención.

Continuaremos con este tipo de rondas institucionales que son tan necesarias, y que ya iniciamos hace un par de años con nuestra presencia y discurso en diferentes estamentos provinciales y autonómicos, en el Parlamento y Senado de España, y recientemente también en el Parlamento Europeo.