El pasado viernes 8 de noviembre tuvo lugar la mesa redonda “ADCs, una nueva esperanza para el cáncer de mama metastásico” organizada por Gilead en la sede de La Razón,en Madrid. Un evento para profundizar en esta innovadora terapia y su impacto en la vida de las pacientes de cáncer de mama metastásico (CMm), en el que participaron expertos y pacientes con el objetivo de abordar el papel de los ADCs en el tratamiento del CMm y los retos en su acceso.

Los anticuerpos conjugados con fármacos (ADCs) son un tratamiento innovador que ha demostrado su efectividad en controlar el cáncer cuando han dejado de funcionar las terapias previas. Al contrario que en la quimioterapia clásica que tiene un perfil estrecho (la dosis terapéutica esta muy próxima a la dosis tóxica), los nuevos anticuerpos monoclonales que están conjugados con un fármaco son más selectivos y van a la célula tumoral que sobreexpresa la proteína diana en su membrana, que está menos expresada en la célula sana. Se trata de una terapia dirigida más selectiva para las células malignas.

En la mesa redonda, moderada por Eva S. Corada (periodista redactora del Suplemento A Tu Salud de La Razón), participaron Gema Rodríguez (paciente de CMm y vicepresidenta de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico), la Dra. María José Echarri (oncóloga del Hospital Severo Ochoa, Madrid), José Ángel García Sáenz (oncólogo del Hospital Clínico San Carlos, Madrid). Eva Corada comenzó poniendo en contexto la situación actual del CMm, enfermedad que a día de hoy es incurable, y causa la muerte de más de 6.000 pacientes cada año en nuestro país.

  • José Ángel García Sáenz: Cada año se diagnostican en España 36.000 casos de cáncer de mama. Un 7% ya son metastásicos desde el inicio, y un 30% del resto desarrollarán también metástasis a lo largo del tiempo. A día de hoy no existen tratamientos curativos para esta enfermedad. Es nuestra responsabilidad, como profesionales, la investigación. La meta es intentar curar o cronificar la enfermedad, e intentar ser eficientes y tratar con menos efectos secundarios.
  • María José Echarri: Es fundamental visibilizar esta enfermedad. No podemos avanzar si no es con nuestros investigadores y con los pacientes que están dispuestos a probar los nuevos medicamentos en los ensayos clínicos. La investigación es un compromiso de todos. Tenemos que dejar atrás los tratamientos más tóxicos y sustituirlos por los más eficientes.
  • Gema Rodríguez: Sabes que tienes una enfermedad que es incurable. Cuando recibes el diagnostico de metástasis eres consciente de que no te vas a curar y que vas a depender del hospital de por vida. Convivir con la incertidumbre que supone el CMm te afecta emocionalmente, socialmente, económicamente… es muy difícil de gestionar. Pero no somos pesimistas, a pesar de que se asocia metástasis con muerte y nosotras no queremos que sea así. Se puede vivir con un diagnóstico de CMm, lo que necesitamos es más investigación y más tratamientos para poder alargar nuestra esperanza de vida.