Los días 10 y 11 de Noviembre se ha celebrado en Madrid el 4th Oncology Quality Care Symposium organizado por la Fundación ECO en cooperación con ASCO.
La presidenta de nuestra Asociación, Pilar Fernández, ha participado en representación de los pacientes recordando la necesidad y la urgencia de que los equipos multidisciplinares dejen de ser una terminología de despachos y se conviertan en realidad de hospitales.
“No puede ser que lleguemos a un centro de atención primaria con lesiones provocadas en manos o pies por un tratamiento como la capecitabina y se echen las manos a la cabeza porque no han visto nunca esas lesiones”.
También ha hecho especial hincapié en que los cuidados paliativos deben formar parte de todo el proceso de la enfermedad, sobre todo en pacientes metastásicos, y no solo en la última etapa de la enfermedad porque realmente pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y control de síntomas de los pacientes.
Bajo el lema “El futuro de la atención oncológica” han participado en el Symposium más de 50 speakers, que han tratado temas como las iniciativas europeas contra el cáncer, enfermería oncológica: desafíos y oportunidades, cuidado de la salud digital basada en el valor y atención oncológica centrada en el paciente.