La semana pasada, del 5 al 7 de junio, se celebraron las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, un encuentro que reunió a más de 1.200 profesionales en el Palacio de Congresos de IFEMA, Madrid, con el lema “Generando confianza, líderes de la transformación”.
Durante las jornadas se organizaron diversas actividades, ponencias y talleres destinadas a la divulgación científica, entre ellas un Corner de Innovación, un espacio en el que, mediante entrevistas y presentaciones, se mostraron diversos aspectos de la gestión enfermera de una forma cercana y entretenida.
Elisa Larrinaga, Delegada Territorial de Madrid de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, fue entrevistada en este Corner de Innovación por Pedro Belinchón, director del Máster Universitario de Especialización en Enfermería Oncológica, junto a Gema González, Supervisora de Enfermería Oncológica en el Hospital 12 de Octubre y vicepresidenta de la Asociación Española de Enfermería Oncológica, además de docente en el máster.
Ambas pudieron intercambiar sus opiniones sobre temas como las cualidades que deberían tener las enfermeras oncológicas, la importancia de la formación especializada y el impacto de una comunicación y atención más humanizada y personalizada en el bienestar de los pacientes.
También incidieron en la necesidad de mayor investigación para poder disponer de tratamientos más efectivos y con menos efectos secundarios que permitan, sobre todo en el caso de pacientes metastásicos, tener más tiempo y mejor calidad de vida.
Desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico queremos agradecer a los organizadores, en especial a Pedro Soriano, conductor del evento y a Pedro Belinchón y Gema González, por haber contado con nosotras para estas jornadas y a todos los asistentes, por su cariño y empatía, que es un ejemplo más de lo mucho que significan las enfermeras para el día a día de los pacientes oncológicos.