El pasado 24 de mayo tuvimos la oportunidad de participar en el 2º CÍRCULO DE pAZientes organizado por AstraZeneca, una interesante sesión en la que compartimos junto a otras asociaciones nuestras inquietudes, necesidades y principales retos.

Contamos además con la exposición sobre la próxima presidencia española de la UE por parte de Susana del Río Villar y Susana Solís Pérez, y sobre la acción estratégica en salud del Instituto Carlos III con Rosario Perona. También pudimos conocer más en detalle el sistema de evaluación y financiación de medicamentos en España con Miguel Ángel Casado y Carina Escobar Manero, y la legislación europea que aplica a estos fármacos con Roberto Saldaña.

Nuestra presidenta Pilar Fernández Pascual participó en la charla sobre “Necesidades y retos de las organizaciones de paciente”, junto a Pilar Lucas, Vocal de la Federación Española de Lupus (FELUPUS) y Amaya Sáez, Directora de la Fundación Menudos Corazones. Pilar Fernández destacó la importancia de que las asociaciones sean escuchadas en los procesos de decisión de las administraciones públicas, en cuanto por ejemplo, a la aprobación de nuevos fármacos, considerando además que los plazos en el caso de fármacos oncológicos están empeorando. Remarcó también la necesidad urgente de equidad (en prevención, diagnóstico y tratamiento) y de aunar esfuerzos a nivel europeo.

La sesión finalizó con una inspiradora ponencia de Rubén Llop sobre trabajo en equipo, gestión del cambio y transformación, tanto a nivel personal como en sistemas tan complejos como el sanitario.

Nuestro póster “Dejándonos la vida por la VIDA” resultó ganador en el concurso organizado con motivo del evento, un reconocimiento que nos hace especial ilusión por la importancia que tiene para nosotras poder dar visibilidad a nuestro principal reclamo: que todas las pacientes tengan acceso a los tratamientos que necesitan cuanto antes e independientemente de donde vivan.

Muchas gracias a todo el equipo de AstraZeneca por contar con nuestra asociación para este proyecto, en especial a Marta Moreno Mínguez, Pilar Pasarón y Ana Navarro que nos acompañaron y que siempre son un apoyo para todas nosotras.