Radio Santvi entrevista, en su ESPACIO ESPECIAL CONTRA EL CANCER, a nuestra socia (AECMm) Sara Cervelló (Barcelona).

Sara, ¿Cómo y cuándo se produce un cáncer de mama, y cuando se convierte en metástasis?

Básicamente, un cáncer de mama es un tumor maligno que sale en la zona de las mamas. Normalmente las pacientes son mujeres, pero alrededor de un 1% pueden ser hombres. Una de cada 8 mujeres lo padecerá a lo largo de su vida. La investigación ha permitido que la supervivencia libre de enfermedad a los 5 años esté en torno a un 80-85%. Pero cuando hablamos de cáncer de mama metastásico o avanzado, la perspectiva es totalmente distinta. Al 5-6% de los pacientes se les diagnosticará desde el principio cáncer de mama metastásico, mientras que un 20-30% de los pacientes que ya han pasado por un cáncer de mama, acabarán desarrollando con el tiempo, incluso años después de haber acabado los tratamientos, cuando ya ni pensaban en el cáncer de mama, un cáncer de mama avanzado. Son cifras que son importantes porque, en la actualidad, el cáncer de mama metastásico no tiene cura, somos pacientes que no vamos a tener el alta en ningún momento, vamos a estar en tratamiento de por vida. Esto es un panorama que cambia radicalmente la visión de lo que es un cáncer de mama en estadio local.

¿Cuáles son las dificultades que se suman al ser un cáncer de mama metastásico? ¿La agresividad o también el difícil tratamiento?

Cuando se trata de un cáncer localizado, y depende de qué tipo de cáncer, puede tener una tasa de supervivencia muy alta, pero es un proceso muy duro con tratamientos que tienen unas secuelas y unos efectos secundarios brutales. Cuando hablamos de metastásico, el tumor que inicialmente estaba localizado en la mama, ha viajado a otra parte del cuerpo, normalmente huesos, hígado, pulmones y cerebro. En estos casos, el abordaje es totalmente distinto. La operación, como puede ser una mastectomía o una tumorectomía (en el mejor de los casos), para nosotras ya no es una alternativa. Y en cuanto a los tratamientos, no son temporales, no van a finalizar. El control de esos efectos secundarios es importantísimo para una calidad de vida, por lo que es fundamental que el abordaje sea multidisciplinar. Los pacientes metastásicos no tenemos unidades especializadas a nuestra disposición. Sí que es cierto que el oncólogo y el equipo médico hacen hincapié en una alimentación correcta, basada en la dieta mediterránea y una actividad física. Pero para ello hay que dotar de recursos y de personal sanitario en los hospitales que te guíen: la psico-oncología, una unidad de ejercicio físico personalizada, una guía de nutrición, una unidad del dolor para dotarte de cuidados paliativos… No todos los hospitales disponen de estas necesidades, y esa equidad, que todos los pacientes tengan acceso a esos recursos, es algo que reclamamos.

¿Cómo reaccionas cuando te dicen que tienes metástasis? ¿Cómo es ese momento?

El shock inicial es brutal. De la primera conversación, en la que me dijeron “es cáncer de mama, hay un porcentaje muy alto de curación…”, a después cuando me dijeron “es un cáncer de mama con metástasis”, la primera palabra que te viene a la mente es muerte, tú piensas que te mueres y te mueres ya. En ese momento tenía una niña de dos años, y me acuerdo, que cuando me dijeron “cáncer de mama”, pensé en el trabajo, pero cuando me dijeron “metastásico”, pensé en mi hija, pensé que me moría ya y que no vería crecer a mi hija. Necesidades: un apoyo, un psico-oncólogo, el apoyo emocional y psicológico es fundamental en nuestro caso.

¿Las pacientes con cáncer de mama con metástasis, os sentís menos recordadas que las pacientes con cáncer de mama sin metástasis? ¿Os destinan menos recursos?

Desde la Asociación se ha hecho un trabajo muy importante que es visibilizar la enfermedad. Hasta hace relativamente poco, la palabra metástasis se obviaba, y se vinculaba al cáncer de mama y al rosa, y es una realidad que para nada es rosa, y que no se quiere ver. Nosotras no nos vamos a curar nunca, pero es la realidad del 20-30% de las pacientes con cáncer de mama que tenemos metástasis. Nosotras desde la Asociación hemos promovido esa visibilidad, también el apoyo a la investigación, hasta hace poco no se destinaba una cantidad significativa a la investigación, teniendo en cuenta que somos nosotras las que nos morimos. Desde la Asociación también hacemos captación de recursos económicos y apoyamos iniciativas de hospitales, oncólogos, investigadores. El objetivo realista a día de hoy, es el de intentar cronificar el cáncer de mama metastásico, ya no curar, pero sí cronificar, permitiendo que las pacientes podamos vivir con una calidad de vida aceptable durante muchos años, y que, cada seis meses, cada año, cada dos años, no tengamos que cambiar de tratamiento, ganando tiempo, esperando el siguiente tratamiento, que es lo que estamos haciendo ahora.

¿Cómo podemos contactar con vosotras? ¿Cómo podemos ayudar?

Nosotros tenemos una página web que es www.cancermamametastásico.es pero además tenemos un grupo de apoyo en Facebook. Nos pueden apoyar mucho haciéndose socios/as de nuestra Asociación, en la página web podréis ver cómo, por solo 20 euros al año. El 80% de todo lo que se ingresa se destina a ese Premio Chiara, a los meta premios, que van a investigación específica de cáncer de mama metastásico.

Escucha la entrevista completa