La Comisión Europea ha aprobado ORSERDU® (elacestrant), de la compañía farmacéutica Menarini Group, como monoterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo (RE+) y HER2 negativo, localmente avanzado o metastásico con una mutación activadora ESR1, que tienen progresión de la enfermedad siguiendo al menos una línea de terapia endocrina que incluya inhibidor de CDK 4/6.
Estas mutaciones en ESR1 están presentes en hasta un 40% de los casos de cáncer de mama avanzados o metastásicos RE+/ HER2- y son un factor conocido de resistencia a la terapia endocrina estándar, lo que hace que estos tumores sean más difíciles de tratar. Hasta ahora, elacestrant es la única terapia específicamente indicada para el tratamiento de cáncer de mama RE+/ HER2- con esta mutación en ESR1, lo que supone la primera innovación en terapia endocrina en casi 20 años.
La aprobación de elacestrant (ORSERDU®) está respaldada por los resultados del ensayo clínico fase 3 EMERALD, que demostró una supervivencia libre de progresión (SLP) estadísticamente significativa con elacestrant en comparación con el tratamiento estándar, además de una reducción del 45% del riesgo de progresión o muerte.
Una vez aprobado por la EMA, el siguiente paso para que nuestras pacientes en España puedan recibir esta nueva opción de tratamiento es la aprobación de su financiación en nuestro SNS.
Desde la AECMM queremos recordar que cada año mueren en España más de 6.000 pacientes con cáncer de mama metastásico y por ello insistimos una vez más en la urgencia de acelerar estos procesos y reducir al máximo los plazos, porque de ello dependen nuestras vidas.