Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el periódico Levante, el mercantil valenciano, publica un reportaje sobre el cáncer de mama metastásico (CMm) en el que participa Pilar Fernández Pascual, presidenta de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM)

El cáncer de mama es uno de los que registran mayores porcentajes de curación, pero existe otro porcentaje, el de las pacientes de CMm, las que no se curan. Es una buena noticia el hecho de que el 70% de las 36.000 mujeres que cada año reciben el diagnóstico de cáncer de mama en nuestro país se curarán, pero “no se cuenta que el año pasado fallecieron 6.617 personas, se tiende a edulcorar y a contar una historia muy positiva del cáncer de mama y a olvidarse del 30% de personas que no se van a curar”.

Es el dato que nadie quiere oír. La nota esperanzadora la ponen los avances en investigación, como expone el doctor Antonio Llombart, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau Vilanova (Valencia). “Estamos observando que las terapias dirigidas obtienen en algunas pacientes respuestas tan profundas y prolongadas que no es imposible pensar que algunas de ellas hayan conseguido la erradicación definitiva de la enfermedad. Este fenómeno es particularmente relevante en el subtipo denominado HER2 positivo, gracias a las terapias dirigidas frente a esta proteína. En los otros subtipos las mejoras en la supervivencia son también muy evidentes, de nuevo guiadas por el conocimiento molecular profundo de la enfermedad”.

El CMm es una enfermedad con manifestaciones clínicas muy variables: lo que permite decidir la opción más efectiva para cada paciente dentro del arsenal terapéutico disponible es la clasificación que se realiza en función de la biología molecular del tumor y sus perfiles de expresión genética: el receptor de estrógenos (RE), el receptor de progesterona (RP) y el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2). “Las terapias dirigidas son cada vez más específicas, potentes y selectivas”,

El objetivo es conseguir alargar la supervivencia y cronificar la enfermedad, pero también mejorar la calidad de vida de las pacientes, y por eso impulsar la investigación es uno de los principales objetivos nuestra AECMM. También reivindicamos la agilización del acceso a esos nuevos fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y denunciamos las desigualdades que existen entre las diferentes comunidades autónomas, no solo en lo que se refiere a la disponibilidad de los tratamientos innovadores, también al acceso a centros oncológicos especializados donde se diagnostique de forma precisa a través de las nuevas tecnologías y técnicas punteras, como los estudios genéticos, moleculares, de imagen o biopsia líquida.

Para las pacientes de CMm el día a día se debate entre la aceptación, la renuncia y el impacto de la enfermedad y los efectos secundarios en su vida personal, social, laboral. Tienes que convivir con la incertidumbre y sobre todo con el miedo.

Noticia Completa