El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año se centra en un problema de salud pública específico. El tema para este 2024 es «Mi salud, mi derecho». Este tema ha sido elegido para defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud.
El Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos ha descubierto que al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución. Sin embargo, los países no están aprobando ni poniendo en práctica leyes que garanticen que sus poblaciones tengan derecho a acceder a los servicios de salud. Esto respalda el hecho de que al menos 4.500 millones de personas (más de la mitad de la población mundial) no estaban completamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021.
En los últimos años, la OMS ha hecho hincapié en la Salud Universal, abogando porque todas las personas tengan acceso a unos servicios de salud integrales de calidad, cuando y donde los necesiten. Un acceso sin discriminación y libre de dificultades financieras.Lamentablemente esto no es así, no sólo a nivel mundial, sino también en nuestro país, siendo un claro ejemplo de ello el retraso en España de la financiación de los nuevos tratamientos oncológicos ya aprobados por la Agencia Europea del Medicamento o las diferencias en atención sanitaria entre las diferentes Comunidades Autónomas.
Por este motivo, desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), queremos alzar nuestra voz en este Día Mundial de Salud para reclamar la aprobación de todos los nuevos fármacos oncológicos que ya se están usando en Europa y pedir la equidad en el acceso a tratamientos y pruebas diagnósticas en todos los hospitales y en todos los puntos de España.