Hoy, como cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Según el órgano al que afecte, y el estadio en que se encuentre puede tener mejor o peor pronóstico. El año pasado en España se diagnosticaron cerda de 280 mil casos, siendo el más frecuente en mujeres el de mama, con más de 35.000 casos, un 6% de estos ya eran metastásicos en el diagnóstico, y casi un 30% desarrollarán metástasis con el tiempo.
En el cáncer de mama metastásico (CMm) la enfermedad se ha extendido a otras partes del cuerpo a distancia de la mama, siendo las localizaciones más frecuentes (no las únicas): huesos, pulmones, hígado y cerebro.
El CMm a día de hoy es la principal causa de muerte en nuestro país de mujeres entre 35 y 50 años, con más de 6.500 fallecidas cada año.
Desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico queremos aprovechar el día de hoy, donde todos los focos se ponen en el Cáncer, para recordar que sólo la investigación salva vidas y que necesitamos más recursos en nuestro Sistema Nacional de Salud.
Necesitamos tener acceso a los tratamientos más innovadores que ya están aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, y necesitamos que desde todos los hospitales los pacientes tengan acceso a los mismos tratamientos y pruebas diagnósticas, independientemente de la comunidad autónoma o ciudad donde se encuentren.