Hoy, 5 de Noviembre, día Internacional del Cuidador, queremos sumarnos, con un enorme agradecimiento y respeto, al reconocimiento de la labor que realizan todas aquellas personas que por algún motivo cuidan y acompañan a otros que lo necesitan.
Como pacientes oncológicas sabemos de la importancia de estos cuidados y de la gran dedicación que implica estar al lado de una persona enferma. Y más teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos, esos cuidadores son nuestra familia y amigos más cercanos, esos que más nos quieren y que sufren tanto o más que nosotros los estragos de la enfermedad. Porque no son solo cuidados físicos, cuando los efectos secundarios de los tratamientos o de la propia enfermedad desgastan nuestro cuerpo y vemos con impotencia que ya no podemos hacer lo mismo de antes.
Es esto y mucho más, porque es más complicado el acompañamiento emocional, día tras día, cuando sufres dolor continuo, cuando dependes de otros para tu vida cotidiana, en los muchos, muchísimos momentos difíciles que pasamos en el hospital, los nervios antes de una revisión, malos resultados en la consulta del oncólogo, tratamientos, operaciones, decisiones que nunca deberías tener que tomar.
Y ellos están allí, viviendo todo a nuestro lado, cuidándonos sin descanso y muchas veces sin cuidarse ellos mismos.
Por ello desde nuestra asociación queremos honrar hoy y todos los días su dedicación, sacrificio y esfuerzo. Porque estar al otro lado y ver sufrir a un ser querido nunca será suficientemente reconocido.
Ojala pudiéramos devolverles un pedacito de todo el tiempo y cariño que ellos nos regalan.