Hoy, 20 de Mayo, se celebra el Día Internacional de los Ensayos Clínicos, con el objetivo de dar a conocer al público en general en qué consiste la labor de la investigación para conseguir una vacuna o un medicamento para una enfermedad concreta. La fecha conmemora el primer ensayo clínico de la historia realizado por el doctor escocés James Lind en 1747 y que sentó las bases para la futura investigación clínica
Uno de los objetivos principales de los ensayos es el desarrollo de nuevos tratamientos, que tanto necesitamos las pacientes de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, que tenemos precisamente como lema MÁS INVESTIGACIÓN PARA MÁS VIDA.
La implicación de investigadores y otros profesionales es muy importante, pero somos los pacientes los máximos protagonistas de estos procesos y, cada vez, es mayor la demanda de información sobre los ensayos existentes por parte de los pacientes. El caso del cáncer de mama metastásico no es una excepción. A día de hoy, hablamos de una enfermedad incurable, de una enfermedad que cada año apaga las vidas de muchas mujeres (y también algunos hombres. El acceso a poder participar en más ensayos es para nosotras una puerta a la esperanza.
Desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico animamos a todas nuestras pacientes a participar en los ensayos clínicos, tan necesarios para que la investigación avance y se llegué a materializar en nuevos tratamientos a los que esperamos tener pronto acceso. A través de nuestra página web os facilitamos información clara y concisa sobre los objetivos y fases de desarrollo de los ensayos clínicos, quienes son las principales autoridades sanitarias y herramienta para la búsqueda de ensayos en función de la circunstancia concreta de cada paciente. No dejéis de visitarla
https://www.cancermamametastasico.es/ensayos-clinicos/
No queremos dejar pasar este día sin recordar el grave problema que tenemos en España respecto al acceso a los nuevos fármacos oncológicos. Nuestro país es un gran reclutador, muy participativo en la investigación clínica. Muchos pacientes se benefician al ser tratados o diagnosticados con un sistema innovador de tratamiento o diagnóstico. El problema llega cuando se cierra el ensayo clínico, porque no conseguimos que esa innovación que hemos experimentado en el estudio se transforme en una realidad de acceso para los pacientes. Estamos en una situación desesperada de un retraso en nuestro país respecto a las evaluaciones de financiación de los fármacos innovadores, que ya han sido aprobados por la EMA, y que nos deberían llegar a los pacientes con un máximo de 180 días de demora, pero que en la realidad tenemos que esperar para conseguirlos más de 500 días en muchos casos. Días de espera en los que se están perdiendo vidas de nuestras compañeras con cáncer de mama metastásico, que a día de hoy es una patología incurable.