Desde la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, hacemos eco de uno de los resultados más importantes presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO – European Society for Medical Oncology) 2022 para pacientes con cáncer de mama en enfermedad avanzada, y que supone el principio de una revolución en la oncología: los anticuerpos monoclonales conjugados (ACDs).

Los anticuerpos monoclonales conjugados (ADCs), son unos fármacos capaces de reconocer de forma específica la célula tumoral y “entregarle” la quimioterapia en pequeñas cantidades y de forma casi exclusiva. Algunos ADCs ya han demostrado grandes ventajas en el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama y también en otras patologías y se espera tenerlos disponibles pronto para el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+. Sin embargo, y ya desde el inicio se está pensando cómo mejorar este tipo de fármacos.

Por ejemplo:

– Consiguiendo anticuerpos que reconozcan otras dianas, y no una, sino dos y con eso conseguir ser más específicos y menos tóxicos.
– También se está trabajando en mejorar el puente que une la quimioterapia al anticuerpo monoclonal para que sea liberada solo en células neoplásicas
– Incluso se está trabajando en aumentar la posibilidad de que la quimioterapia, una vez haya destruido la célula tumoral y se libere, pueda entrar en otras células y también destruirlas (efecto bystander).

Seguiremos trabajando para manteneros informados de cualquier avance en este sentido.