Hoy es el día mundial del cáncer.
Nuestro cometido hoy es estar al lado de todos y todas las pacientes de cáncer, de cualquiera de los muchos que hay.
Sólo los pacientes oncológicos, sabemos lo que se siente en esas visitas, esas pruebas, esas sesiones de tratamientos devastadores y los miles de efectos secundarios que conllevan.
Si además se trata de un cáncer metastásico, hay que sumarle el estrés, el miedo, la falta de aprobación de tratamientos con rapidez, la falta de equidad interterritorial, la pérdida continua de compañer@s…
No es fácil convivir con un enemigo diariamente, el miedo es constante, la alerta siempre está en marcha y hay que seguir adelante, viendo como todo el mundo hace su vida normal, ajenos a todo esto.
Hoy debe ser un día de peticiones, de concienciación, de asertividad, de empatía, de resiliencia y de esperanza… Porque no perdemos la esperanza, depositada en nuestros magníficos investigadores, que dan el todo por lograr el mayor regalo que nos puedan dar:
«LA VIDA»
Hoy es un día de decir basta al lenguaje desfasado «VALIENTE, GUERRERA, LUCHADORA…»
De decir basta a que se considere CRÓNICA a una enfermedad que destruye familias, proyectos y que nos lleva a un futuro incierto en cuanto a supervivencia.
De reclamar una EQUIDAD interterritorial y europea para tener acceso a tratamientos, vivas donde vivas.
De ACLAMAR que la muerte incomoda, que la sociedad no la acepta y por ello se le da la espalda y se silencia a cualquiera que intente hablar de ello.
Es día de RECLAMAR la aprobación inmediata en España, de tratamientos ya aprobados por la EMA.
Día de ser SOLIDARIOS y colaborar para que TODOS tengamos las mismas oportunidades de vivir sanos y felices.